miércoles, 4 de noviembre de 2009

Biomas de chile









La cordillera de los andes



Se extiende a lo largo del limite este del país, desde la frontera con Perú y Bolivia hasta el estrecho de Magallanes. Alcanza altitudes de cerca de 6800m. Las temperaturas son más bajas a medida que aumenta la altura y las precipitaciones caen en forma de nieve.









Desierto florido


Entre Copiapó y Vallenar las lluvia son escasas y muy variables. La vegetación consiste en arbustos de hojas pequeñas, muy dispersos y cactus de varias especies. Cada cinco a ocho años, cuando las precipitaciones sobrepasan los 1oo mm, el desierto se cubre de una vegetación efímera, cuyos bulbos y semillas han permanecido durante años. En pocas semanas las plantas crecen, florecen y producen sus semillas, antes de que desaparezca de nuevo la humedad.




El litoral


Es la porcion de costa que se extiende a lo largo de todo chile. El mar presenta grandes variaciones temperatura, las aguas son calidas en la zona norte y muy heladas en el sur.

La lluvia es practicamente cero en la zona norte y muy abundante en el sur.

En el norte crecen sólo escasas plantas cerca de la costa, tales como cactus, doca, etc. Los que sobreviven gracias a la camanchaca. Hacia el sur aumenta gradualmente la variedad y abundancia de la vegetacion.





Altiplano

El altiplano se extiende desde la frontera con el Perú ( 18ºs ) hasta los 28 ºs. Es una región relarivamente plana, orientada de norte a sur, que limita al este con la cordillera de Domeyko. está a unos 4000m de altitud sobre el nivel del mar. El clima es seco y frío. La escasa lluvia cae principalmente en verano, originando el llamado "invierno boliviano" . El agua que escurre desde la cordillera se acumula en lagunas salobres, que al secarse forman los salares.



La zona lluviosa


La zona lluviosa se extiende aproximadamente desde Chillan hasta Coihaique. En esta zona las precipitaciones se encuentran distribuidas a lo largo de todo el año; en algunos sectores pueden caer hasta 4000mm de lluvia al año.



Semidesierto


La región semidesértica se extiende desde Vallenar hasta un poco al norte de Santiago, y desde el nivel del mar hasta unos 500 metros de altura. La lluvia es escasa.



Zona austral


A diferencia del resto de Chile, donde la cordillera de los andes es el límite con Argentina, en esta zona los Andes limita con el océano. La cordillera de la costa forma el conjunto islas y el territorio chileno se extiende hacia el este de los andes. Esto influye en el clima y en la vegetación, y se pueden distinguir tres zonas: la insular, con mas de 3000mm de lluvia al año, la intermedia (por ej. Coihaique) con 950mm y la estepa de la patagónica con 500mm. Además la cordillera de los andes llega hasta el mar, formando profundos fiordos y numerosos lagos.



Zona mediterranea


esta zona se extiende desde un poco al norte de Santiago hasta Chillán y desde la costa hasta la precordillera. Se caracteriza por inviernos húmedos y fríos (aunque rara vez la temperatura desciende a menos de 0º), con veranos secos y calurosos.


La vegetación recibe el nombre de matorral. Está formado por arbustos y árboles de follaje siempreverde, de hojas duras: litre, quillay, peumo, boldo, espino, coliguay. Hacia el extremo norte de esta zona la vegetacion tiene a agruparse en manchones (soldadillo, añañucas, orquídeas etc). Hacia el sur los árboles y arbustos son más abundantes y forman pequeños bosques, especialmente en las quebradas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario